Vale TV 20 Años – La cultura como base de inclusión y desarrollo

Los primeros veinte años de VALE TV como el canal cultural de Venezuela nos llevan a una breve reflexión sobre el alcance de sus logros, sobre su futuro y su crecimiento en el ámbito de la cultura, los medios, los cambios tecnológicos, el cambio de era y la reconstrucción del país.

La televisión tradicional y las multiplataformas cumplen una tarea esencial para el desarrollo de una sociedad democrática y plural.

Avalado por la calidad de una programación que le ha permitido atraer creciente niveles de audiencia y lo ha consolidado como una ventana para la difusión del arte, la cultura, los valores venezolanos y universales; VALE TV ha cumplido con la difícil tarea de responder a las expectativas de una sociedad cada vez mas critica, con mayor capacidad de análisis, pero también con mas carencias y mas limitaciones.

Un canal cultural, dedicado al conocimiento y a los valores, como VALE TV, ha centrado su interés en convertirse en un instrumento cuyo objetivo central es acentuar el cambio social sin someterse a las limitaciones del mercado o de la política.

VALE TV es un canal que pertenece al Arzobispado de Caracas y fue fundado hace 20 años a iniciativa del Cardenal Ignacio Velasco (QEPD) a quien tuvimos la fortuna de acompañar en su proceso de creación, como posteriormente hermos acompañado al Cardenal Jorge Urosa y hoy al Cardenal Baltazar Porras.

La principal función como medio de comunicación ha sido la de dar instrumentos a sus televidentes para la mejor compresión del mundo a través de la cultura y los valores; nuestra principal misión es la formación de televidentes críticos, bien informados y con valores, que a su vez se conviertan en ciudadanos que se apropien del conocimiento para su desarrollo individual y colectivo.

Desde su creación VALE TV ha cumplido firme y continuamente, pese a todas las adversidades, con la tarea de ser una alternativa de calidad a la televisión comercial, se ha hecho el trabajo con pluralidad, calidad y amor.

Este acto es para celebrar los veinte años de existencia de VALE TV que es festejar la cultura, el conocimiento y los valores que persisten en la sociedad venezolana, también es para renovar nuestro compromiso personal y el compromiso de esta institución, que pasó de ser un sueño individual a convertirse en un proyecto colectivo, que ha formado varias generaciones de jóvenes en cuanto a sus competencias técnicas, pero sobre todo ha contribuido con el fortalecimiento de sus valores éticos.

El compromiso presente y futuro de esta institución seguirá siendo el de dar espacio a la diversidad, a las diferentes formas de pensar, expresar, actuar y crear, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Hoy mas que nunca un canal como VALE TV es una ventana al mundo y una herramienta a la reconstrucción de Venezuela, que ya está en marcha desde cada rincón de este país, y desde la sociedad civil; por ello en señal abierta, por cable o a través de nuestra web y multiplataformas, nuestro trabajo será el de acompañamiento en la reconstrucción del país, mediante la producción y transmisión de contenidos inteligentes y útiles al día a día de la gente, así como en la transmisión de valores cristianos.

El futuro es hoy y lo construimos paso a paso, cada día, con nuestras acciones individuales y la esperanza en el porvenir.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *