Bus, BusTV, noticias, periodismo, reporteros, jóvenes, personas, autobús, calles

El Bus TV, pregoneros sobre ruedas

2017 fue un año difícil para Venezuela. Las protestas recorrían todo el país y un grupo de profesionales decidió ir más allá, al darse cuenta de que el ciudadano no sabía con certeza qué estaba sucediendo en las calles.

En un país donde se refinan las estrategias de censura y autocensura, la única manera de informar a las personas era conectarse con ellas, de tú a tú. Así, Laura Helena Castillo y Abril Mejías, ambas periodistas, junto con Claudia Lizardo, especialista en medios digitales, crearon El Bus TV, un noticiero analógico, una versión contemporánea de los antiguos pregoneros.

Armados con un marco de cartón y un guion, el equipo abordó su primera unidad en mayo de ese año. Y aun no se han bajado. La dinámica es en apariencia muy sencilla: tres jóvenes se montan en un autobús y leen un libreto que han preparado con las noticias más destacadas del acontecer nacional. Pero, y quizás hasta más importante, con los sucesos de la comunidad en la que reportan.

“Al darnos cuenta de las necesidades de la audiencia, nosotros definimos un propósito editorial. Somos un medio off line, no importa si hay o no hay luz o señal. Somos hiperlocales así que para cada ruta hacemos un guión específico. Eso lo fuimos aprendiendo en el camino porque las comunidades pedían información de su propia zona. En Caracas tenemos una persona que busca ese tipo de noticias y además información de servicio, porque es el tipo que más nos piden y más nos interesa dar. Hemos entendido que para conseguir ese tipo de información tan localizada tenemos que hacer alianzas con las organizaciones no gubernamentales que ya trabajan en las comunidades”, explica Laura Helena Castillo, cofundadora.

Cada equipo que aborda una unidad está integrado por tres personas, apunta Katherine Rosas, coordinadora de procesos y equipos, una ecuación que han ido calibrando y perfeccionando con la experiencia. “Trabajamos en alianza con varias universidad del país para que los estudiantes puedan hacer su servicio comunitario. En un equipo de tres cada quien tiene definido su rol. Está la persona que sostiene el marco y cuenta la cantidad de pasajeros, también quien graba la emisión y la tercera persona, que hace de ancla”, añade.

-¿A qué hora se puede ver una emisión de El Bus TV?

-Rosas: Tenemos rutas en las que nos reconocen tanto en la mañana como en la tarde. Los equipos escogen sus horarios.

“Es importante señalar que aprovechamos el tiempo entre las horas pico”, asegura Andrea Quintero, reportera y encargada de proyectos. “Si agarras a las personas cuando las camionetas están full y el metro colapsó, no van a recibir las noticias de manera positiva porque ya tienen el estrés acumulado del día y con todo el trajín que implica movilizarse en este país”, añade.

En la actualidad cubren 20 rutas -Antímano, El Paraíso, Chacaíto, El Cafetal, Ciudad Guayana, Mérida y Maracaibo, entre otras- en 7 estados del país y el equipo está integrado por 60 reporteros y 6 profesionales más, quienes se encargan de la logística. En 2019 realizaron 2.085 emisiones.

“Hay algo clave en El Bus TV y es tener buena comunicación tanto con el chofer como con el colector. Además tenemos una sección muy importante para nuestro noticiero que llamamos Caucho Today. En ella ofrecemos noticias sobre los precios de los cauchos, los repuestos, los cambios de acepto. Esto permite mantener el equilibrio y no caer en conflictos porque así los usuarios entienden que los choferes no suben los pasajes solo por capricho”, explica Rosas.


En 2019 realizaron 2.085 emisiones


Más proyectos al bajar del autobús

Para El Bus TV, 2020 es un año de expansión. Y aunque fue el año pasado que iniciaron un nuevo proyecto -La Parada TV con La Cruz TV como piloto- este año planean llegar a otras zonas populares de Caracas como La Lucha (Boleíta) y Chapellín. Esta idea viene acompañada con un programa de formación en las comunidades, cuyos talleres los mismos ciudadanos eligen.

“Hemos creado un dispositivo para que los vecinos informen a su comunidad, cada martes y jueves, de lo que ocurre en su entorno. Comunican sus eventos, necesidades de medicamentos o de otras cosas. Y también noticias nacionales. No ha sido fácil pero nos ha ayudado a entender cómo debemos entrar a las comunidades para que ellos aprendan a informar sobre su cotidianidad”, cuenta Rosas sobre La Cruz TV.

El impacto ha sido positivo, sostienen. “Aunque la gente lo ve como con desdén, el impacto que generas, las caras de los usuarios, los que te graban, los que se acercan a preguntarte. Esto te hace querer hacer más”, añade Rosas.

“Tienes la reacción inmediata y eso no lo tienes en otro medio. Sabes si les agradó o les disgustó. Es muy rico poder ver el impacto en la audiencia. Lo otro es que se suele hacer mucho periodismo sobre las personas que están hacia las periferias, que viven en zonas populares. Pero esas historias que se cuentan sobre ellos no son para ellos. Es maravilloso poder llegarle a estas personas que tienen muy poco o ningún acceso a internet”, finaliza Quintero.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *