virus, coronavirus, pandemia, enfermedad, covid-19

Siete preguntas sobre el Covid-19

No deja de acaparar titulares desde su aparición el 31 de diciembre de 2019, en Wuhan, China. El nuevo coronavirus (Covid-19) se ha expandido rápidamente por todo el mundo. Hasta ahora se han confirmado más de 115.000 casos en 118 países del mundo, siendo China e Italia los más afectados. En América Latina, la enfermedad ha aparecido en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.

No es la primera epidemia por coronavirus que se ha presentado en el Siglo XXI. El SARS también nació en China en 2002. Llegó a 30 países y 8439 personas fueron contagiadas. El virus se contuvo en 5 meses. Más recientemente, en 2012, fue detectado el MERS en Arabia Saudita y se propagó a 27 países.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad del primero alcanzó el 10%. En el caso del MERS, la mortalidad llegó ubicarse entre el 20% y el 40%. Ambos fueron más letales, aunque menos virales que el Covid-19.

La doctora Yoxsivell Limas -miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, internista, infectóloga de la Clínica Loira y el Hospital de Clinicas Caracas- responde las preguntas más frecuentes que podemos hacernos acerca del coronavirus Covid-19.

¿Qué es el coronavirus? ¿cuál es el brote que estamos viendo ahora?

-El coronavirus es un virus que existe desde hace mucho tiempo en animales, era específico de estos, por eso se llama zoonósis. La características de este es que pasó de animales a humanos y se está replicando en humanos. No es la primera vez que tenemos un coronavirus, ya hemos conocido el SARS y el MERS, en 2002 y en 2012, que abarcaron una población importante. Tuvieron una tasa de mortalidad mucho más alta comparada con este coronavirus. La tasa de mortalidad del Covid-19 es de 2%.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Hay varios síntomas que siempre van a depender de la persona. Hay pacientes que, inclusive, pueden estar asintomáticos y pueden transmitir la enfermedad. Hay otros pacientes que pueden tener síntomas leves como malestar general, dificultad para respirar, tos, secreción nasal, dolor muscular, fiebre. Esos pacientes son la mayoría, entre el 80 y 90%. Hay un pequeño porcentaje que va a sufrir de insuficiencia respiratoria, un cuadro respiratorio más severo que amerita atención por terapia intensiva. Estos pacientes son los de mayor edad, de entre 60 y 80 años de edad, y que tengan afecciones anteriores, condiciones preexsistentes, efermedades como diábetes, enfermedades cardiovasculares, pacientes que tienen alteración del sistema inmunológico. Esos son los pacientes que se van a complicar y que pueden llegar a fallecer.

-¿Es posible que el virus llegue a Venezuela?

Es posible que el virus llegue al país debido a que hay mucho intercambio económico con China y ya no solamente el virus está ahí sino en varios países de Europa y América Latina.

-En caso de que alguien sospeche que tiene la enfermedad ¿a dónde puede acudir?

-Un paciente que tenga síntomas y que tenga antecedentes epidemiológicos, que haya estado en contacto con una persona sospechosa o confirmada que haya venido de otro país, debe acudir al médico. En la evaluación médica decidimos si es un paciente sospechoso y si hay que notificar al Ministerio de Salud para la toma de la muestra con Virocult, y luego la muestra se envía al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, que son los responsables de descartar o confirmar el caso. El Ministerio de Salud es el encargado de tomar las muestras.

-¿Cuál es el tratamiento?

-La mayoría de los pacientes va a tener síntomas leves. El tratamiento es sintomático: si tiene fiebre se le da tratamiento para ello, hidratación, reposo. La persona que se sienta enferma, que tenga antecedente epidemiológico, un nexo con alguien que sospeche o haya sido confirmado con Covid-19, debe quedarse en casa para evitar la transmisión de la enfermedad. Es el único que debe usar tapabocas para evitar la propagación del virus ya que lo llamativo de este virus es la tasa de crecimiento.

-¿Quién debe usar tapabocas?

-Debe usarlo la persona enferma y el personal de salud que va a estar en contacto con ese paciente. No se ha demostrado que el uso del tapabocas en la población general disminuya el contagio o que vaya a evitarlo. Por eso, los únicos que deben usarlo son las personas enfermas y los médicos que vayan a estar en contacto con ese paciente.

-¿Cuáles son las medidas para evitar el contagio?

-Mantener la distancia, evitar el contacto directo. Se habla de que debe ser más de un metro de distancia con personas de las que se sospeche tienen el virus o han sido confirmadas. El lavado de manos es importantísimo, debemos lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón. En caso de no tener agua y jabón debemos usar productos con alcohol en gel y este lavado de manos debe durar mínimo 20 segundos. Aparte de eso debemos usar el codo para taparnos la boca cuando tosemos, para evitar esparcir las gotas de saliva.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *