La prevención siempre es lo más importante

Ante la declaración de pandemia de Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, es difícil no asustarse. Sin embargo, lo mejor es mantener
la calma
y saber que al tomar las medidas adecuadas es posible minimizar las posibilidades de contagiarse de coronavirus.

Que el virus haya sido declarado una pandemia no significa que su letalidad sea mayor, sino que se ha extendido por todos los continentes. De acuerdo con datos de la OMS, la tasa de mortalidad del Covid-19 fuera de China se reduce a 0,7%.

De hecho, la tasa de letalidad del Covid-19 es mucho menor que la de otras epidemias por coronavirus que hemos visto en el Siglo XXI. En 2002, la tasa de mortalidad del SARS fue de 10% y la del MERS, en 2012, se ubicó entre 20% y 40% de acuerdo con datos de la institución.

«No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia«, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS, el miércoles. La declaración de pandemia es una alerta a los estados, instituciones y a la ciudadanía a promover y practicar medidas que contengan el avance del Covid-19.

En ese sentido, todos los países del mundo -sus gobiernos y sus ciudadanos- deben comprometerse a luchar en contra del virus al:

  • Activar las respuestas efectivas ante emergencias
  • Informar a la población sobre las medidas de prevención
  • Ubicar, aislar y tratar cada caso de Covid-19, así como rastrear a las personas con las que haya tenido contacto.

Ahora, para el ciudadano, el instrumento más efectivo será la prevención. Para ello debes:

  • Evitar lugares donde haya aglomeraciones e incluso el transporte público, de ser posible.
  • Lavar constantemente tus manos con agua y jabón. Para que sea efectivo, el lavado de manos debe durar al menos 20 segundos. Si no tienes agua o jabón, puedes usar gel antibacterial que contenga por lo menos 60% de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el pliegue del codo.
  • Si presentas algún síntoma (fiebre, tos, dificultad para respirar) acudir un médico.
  • Si hay un diagnóstico confirmado, mantenerte en casa.
  • Mantener distancia de al menos un metro con otras personas, presenten síntomas o no. No saludes con las manos ni abraces a nadie.
  • Evitar tocar tu cara, ojos o nariz.

Mitos y verdades

Tan rápida como la propagación del Covid-19 ha sido la expansión de información incorrecta acerca de este virus. La OMS ha publicado en su página web un listado con los rumores más frecuentes:

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *