Entrevista a Pedro Palma. La economía ante la pandemia

No hay que esperar a que pase para poder verlo. El Covid19 ya está teniendo consecuencias importantes no solo sobre la sociedad y las naciones, sino sobre su economía. La cuarentena, obligada en muchos países, ha paralizado la economía, especialmente el sector servicio. Fuertes caídas en la demanda interna, replanteamiento de los vínculos comerciales y de producción, reducción drástica del turismo entre otros, son algunos de los efectos de la pandemia.

Pedro Palma, economista y director de Ecoanalítica, sintetiza las múltiples consecuencias económicas del Covid19 en tres grandes vertientes:

  • El desplome de los precios petroleros
  • La caída del empleo
  • La caída de los mercados bursátiles

La demanda de energía ha bajado y con ella los precios petroleros. Palma explica que el desplome de los precios petroleros no se debe exclusivamente a la emergencia mundial sino también a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. En este momento, la cesta petrolera está oscilando alrededor de los USD 20.

Para Venezuela la situación es, cuando menos, dramática. “Esto agrava aun más la exportación petrolera, que ya se había debilitado enormemente por la caída de los volúmenes de producción y exportación y por las sanciones de Estados Unidos, que prácticamente cerraron el mercado más importante de exportación de crudo, generador de caja de PDVSA”, explica.

Otro efecto de la pandemia es la caída del empleo. Las estimaciones iniciales de la Organización Internacional del Trabajo, divulgadas esta semana, prevén que 5,3 millones de personas en todo el mundo queden desempleadas en el mejor de los escenarios. En en el peor, la cantidad de desempleados sería de 24,7 millones. Para ponerlo en perspectiva, la crisis económica global de 2008 dejó a 22 millones de personas sin trabajo.

“Esta parálisis de la actividad económica está generando un aumento muy importante del desempleo en todo el mundo. Al paralizarse las actividades de las empresas de servicio, restaurantes, servicios de transporte, etcétera, todo esto genera un despido masivo del personal”, dice Palma.

Los mercados bursátiles también asisten al desplome de la economía mundial. Esto trae pérdidas patrimoniales importantes, asegura el economista. “No solamente para los grandes inversionistas del mundo sino para muchos venezolanos que tienen sus ahorros invertidos en esos mercados, lo que ha implicado una pérdida patrimonial de importancia”, añade.

Seis años de recesión preceden la llegada del coronavirus a Venezuela. Tan solo en 2019, el Producto Interno Bruto cayó en 40%. De acuerdo con Palma, este año se preveía una caída de 10%. “Después de esta paralización de la actividad económica, que podría extenderse por varias semanas más, se va a agravar aún más la predicción de contracción económica en Venezuela”, agrega.

¿Cuáles son las naciones que van a sufrir más los efectos de la pandemia de Covid19? “Aquellas que dependen de la exportación petrolera, no solo por la pandemia sino por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia”, sentencia Palma. Además serán afectados aquellos países que dependan del sector servicio.

“Otras de las áreas que será afectada severamente es el turismo por la paralización de las posibilidades de desplazamiento de las personas. Por lo tanto esos países  que tienen una alta dependencia de las actividades turísticas van a sufrir tremendamente, como México, las islas del Caribe”, finaliza.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *