Lo último sobre el Covid-19

El Covid-19 ya está en toda América Latina. Aunque Belice sigue siendo el único país en mantenerse libre de casos, ya anunció el cierre de sus fronteras como medida preventiva. De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, publicado hoy lunes 23 de marzo de 2020, la cantidad de infectados asciende a 341.000 a escala mundial, con 14.700 decesos.

Cifras del 22 de marzo señalan que hay 19.685 casos en Latinoamérica, donde se registran 252 muertes. Al momento de la publicación de este texto, algunos países ya habían informado de un aumento en los casos de Covid-19:

Estados Unidos: 34.354

Brasil: 1.604

Chile: 746

Perú: 363

Argentina: 266

República Dominicana: 245

Colombia: 235

Venezuela: 77

La mayoría de las naciones de la región han tomado medidas de cuarentena social, en algunos casos incluso con toque de queda, como los casos de Chile y República Dominicana.  Todos los países han cerrados sus fronteras y han limitado o prohibido los vuelos. Muchos han sacado las fuerzas de seguridad a la calle para vigilar que las normas de la cuarentena sean cumplidas.

La UNICEF ya publicó cifras del impacto en la niñez de las medidas tomadas por la región: más de 154 millones de niñas y niños no tienen clases, lo que representa el 95% de los que están inscritos. La institución lo ha calificado como una crisis educativa sin precedentes para la región.

“Esta situación, que podría durar más de lo previsto inicialmente, aumenta el riesgo de abandono permanente, especialmente para los niños más vulnerables”, dice Unicef.

Otros datos

Después de China, que tiene 81.397 contagiados, Italia continúa siendo el país más afectado con 59.138 casos, 5.476 fallecidos y 7.024 recuperados. Por su parte, España registra 28.768 personas contagiadas.

Además, por primera vez desde que se inició la crisis por el Covid-19, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, asumió que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 podrían ser pospuestos. Canadá ya había decidido no enviar su delegación.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud inició el viernes un ensayo científico global llamado Solidaridad en el que se analizarán medicamentos -una combinación de drogas que se usa contra el VIH, un tratamiento contra la malaria; drogas probadas contra el Ébola, Sars y Mers- a gran escala, de manera coordinada entre varios países. Esto permitiría recopilar sólidos datos científicos y podría incluir pacientes infectados en docenas de naciones.

Insistir en la prevención

La Organización Mundial de la Salud pide a los estados y ciudadanos mantener las normas básicas de prevención ante la propagación del Covid-19:

  • Lavar las manos constantemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispones de agua ni jabón, puedes usar un gel con base de alcohol al 60%.
  • Mantener la distacia de al menos un metro con otras personas, presenten síntomas o no.
  • Si presenta fiebre de más de 38º, tos seca y dificultad para respirar, acudir inmediatamente a un médico.
  • Mantenerse en casa tanto como sea posible.

Adicionalmente, el estado venezolano ha implementado una serie de medidas como:

  • El uso obligatorio del tapabocas en transporte y espacios públicos.
  • Cuarentena social obligatoria con excepción de los oficios de sectores considerados prioritarios como el médico, farmacéutico, agroalimentario, medios de comunicación, entre otros.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *