María Guinand, directora de la Schola Cantorum: “Hemos comprendido que lo digital es la manera de dejar nuestro legado para las nuevas generaciones”

María Guinand, directora artística de la Schola Cantorum de Caracas, habla de los valores que su formación  ha dejado en sus alumnos y de los retos del movimiento coral en la era digital. «En el tema tecnológico, en la Schola Cantorum contamos con un equipo maravilloso de gente joven, entusiasta, que está llevando adelante este trabajo, con muchísimo amor, para dejar un legado a Venezuela», asegura.

Hablemos de los alumnos, de los valores que ha sembrado la Schola en los muchachos y que hoy día les sirven en el mundo entero.

La Schola Catorum no está ausente del drama que viven tantos jóvenes venezolanos que han tenido que dejar su país en estos últimos años. No tenemos una data exacta de cuántos de ellos se han ido. Sabemos que están repartidos en los cinco continentes: en Suramérica, Norteamérica, Europa; algunos en África, en Asia, en Oceanía. Tenemos la certeza de que la mayor parte de ellos, muy bien formados como técnicos o científicos -ya que trabajamos a lo largo de los años en alianza con el Orfeón de la Universidad Simón Bolívar-; o formados como músicos, educadores musicales, directores de coro, cantantes, están hoy en día desarrollando su trabajo en sus áreas. Y llevando con mucho orgullo el aprendizaje del trabajo en equipo, de los valores que aprendieron en nuestras aulas, en nuestras casas. Valores como la solidaridad, la compasión, la disciplina, el respeto. Y sabemos también que llevan con orgullo el estandarte de ser venezolanos.

Quisiera que hablemos un poco de la tecnología, de las redes. ¿Cómo se está manejando la Schola Cantorum en este mundo virtual y a la distancia?

Ya desde hace un tiempo la Schola Cantorum está trabajando en el tema digital y de redes sociales. Para nosotros este ha sido un reto maravilloso y hemos comprendido que es la manera de dejar nuestro legado para las nuevas generaciones. Hace ya un par de años hicimos un gran seminario de directores de coros utilizando la plataforma digital de Telefónica Movistar. Y fue maravilloso porque tuvimos más de 150 participantes, algunos en vivo y otros off line. Y tuvimos 10 maestros: 5 estaban en sus lugares de origen y 5 estaban en Venezuela. Fue una experiencia extraordinaria durante una semana, de esas nuevas tecnologías.

Hoy en día, con esto que estamos viviendo, muchos de nuestros profesores están creando sistemas de trabajo y de ensayos, para los niños y los jóvenes, a través de las plataformas que nos ofrece la tecnología. También estamos en un gran proyecto de un coro virtual con la canción “Te quiero”, que ha sido emblemática para nosotros, con el poema de Mario Benedetti y la música de Luis Alberto Favero, y más de de 800 coralistas del mundo han mandado sus grabaciones para participar de esta iniciativa. Igualmente, hemos estado realizando clases magistrales, foros. Pienso que estas plataformas son maravillosas. Todavía hay que desarrollarlas más por el tema de compartir el sonido, sobretodo grupal.

Sin embargo, también la Schola Cantorum tiene hoy en día su canal en Youtube, su página en Instagram, y eso nos permite compartir a través de las redes nuestras grabaciones de audio, que son más de 50, y los maravillosos videos que tenemos. También tenemos un archivo de partituras que está siendo digitalizado y que podemos ir compartiendo con nuestros seguidores en el mundo. Para nosotros estas nuevas tecnologías son definitivamente la proyección al futuro. En el tema tecnológico, en la Schola Cantorum contamos con un equipo maravilloso de gente joven, entusiasta, que está llevando adelante este trabajo, con muchísimo amor, para dejar un legado a Venezuela.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *