Educación con fibra emocional

Vale TV en su continua búsqueda de ofrecer programación de calidad para la audiencia venezolana con contenido educativo y de provecho. Previo al inicio de la declaración oficial de cuarentena por el COVID-19 en Venezuela a mediados de marzo de 2020, ha venido estrenando una nueva serie de programas conocidos como Aprendemos Juntos, producidos por la alianza del BBVA – El País. Se trata de programas bastante sencillos en términos de producción, en una sala que quizá albergue poco más de cien personas, en el que un invitado o invitada conversa con el público o con el entrevistador o entrevistadora (dependiendo del caso) sobre temas de interés para la sociedad. El perfil de los invitados es variado: científicos, escritores, filósofos, psicólogos, educadores, maestros, deportistas, aventureros, músicos, artistas, entrenadores deportivos, emprendedores y gente sencilla que no necesariamente ha destacado en algún ámbito profesional.

Las historias que cuentan y comparten los invitados muestran a personas normales y corrientes que han logrado éxito en su campo de acción, varios de ellos se han hecho famosos, siendo este un factor de peso, eventualmente, para ser invitados. Pero esto no es lo más importante de los programas, lo que resalta de las historias que cuentan los invitados es cómo han alcanzado cosas importantes en su vida gracias a que han sido perseverantes, a que han perseguido sus sueños. No les ha sido fácil destacar en su disciplina de conocimiento, en el deporte que practican, en las aventuras que emprenden, en las obras que publican o en el ámbito de la música.

Destacan de estos programas los valores positivos que han permitido a estas personas ser exitosas o conseguir logros trascendentes, también sobresalen las enseñanzas de cómo puede ser posible mejorar las relaciones entre los seres humanos, cómo lidiar con el éxito, con el fracaso, con la ansiedad, con la angustia, aunque también como podemos ser mejores personas, cómo aprovechar adecuadamente la tecnología más reciente a la que podemos acceder para mejorar nuestra calidad de vida y las relaciones con nuestros semejantes. De igual manera, en varios de estos programas señalan como mejorar la relación y el contacto entre padres e hijos, entre la familia, entre los amigos, en el entorno escolar, laboral y social en el que cualquiera de nosotros, como individuos, nos desenvolvemos.

El enfoque de varios de estos programas apuntan a presentar visiones novedosas sobre cómo mejorar la educación y el sistema educativo, como podemos aprovechar la tecnología para aprender y formarnos como ciudadanos o como profesionales, lo que distintos campos de conocimiento nos ofrece para ser ciudadanos más críticos con la realidad que vivimos y que acciones podemos llevar a cabo para irla transformando. Otro factor que destaca es que los invitados no van exclusivamente a exhibir su sabiduría, muestran su perfil humano, factor que probablemente estimule más a la audiencia que se encuentra en el set y que permite al televidente sentirse integrado.

Estos programas tienen algo adicional, a diferencia de otros pensados exclusivamente en términos de entretenimiento: integran contenido de calidad (de profundidad en muchas ocasiones), muestran a los invitados tal como son (con su emotividad o sobriedad), son auténticos, sin poses, sobresale el lado humano de invitados y audiencia, y sin buscar tocar la fibra sensible calculada por productores, alguno de estos programas alcanzan penetrar plenamente la emotividad del televidente, conectando emocionalmente al espectador con lo que ve y escucha.

Vale TV se enorgullece de seguir ofreciendo el televidente venezolano de todos los estratos sociales programas con contenido, con sustancia, con emociones sanas y mensajes positivos que contribuyen a entretenerse, pero a la vez formarse y educarse en valores que impulsarán el mejoramiento de nuestra sociedad.

 

Francisco Fraíz.

Historiador

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *