Padre Francisco Virtuoso: “Lo que impide llevar adelante un plan alternativo de educación a distancia está vinculado con las condiciones del país”

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 ha sido la educación. En un país donde los servicios –luz, internet, agua–han colapsado desde hace unos años, una de las primeras preocupaciones de profesores, estudiantes y representantes fue prepararse para la educación a distancia, lo que ha funcionado en algunos casos en la educación superior. El padre Francisco Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, hace un diagnóstico de la situación.

¿Cuál es el panorama de la universidad venezolana ante la pandemia? ¿Cómo se ha visto afectada?
Hay distintas realidades, lo que sí puedo señalar es que obviamente ha sido un impacto muy fuerte. En primer lugar en el ámbito de las universidades nacionales, hemos recibido noticias muy claras de la ULA, UDO, UCV, en las que efectivamente, por su tamaño, por la cobertura nacional que tienen atienden diversos públicos con muchos problemas de conectividad, con ausencia de equipos, etc. Y por otra parte, la misma universidad carece de los recursos necesarios para poder enfrentar la situación. De tal manera que las quejas, las exigencias de parte de estudiantes, profesores, autoridades de estas casas de estudio ponen de manifiesto que la opción de la educación a distancia es muy difícil poderla llevarla cabo. En el caso de las universidades privadas, lo primero que hay que decir es que se trata de una población más pequeña. Las universidades privadas han ido desarrollando sus capacidades a nivel tecnológico, de conexión. Evidentemente, cuentan con equipos internos cuyo involucramiento en este plan quizás es más sencillo que en otras universidades. Lo que se ha mostrado es que las universidades privadas han tenido mejor capacidad de respuesta. Ahora, también por lo que uno va conociendo, la capacidad de respuesta de cada casa de estudios de gestión privada va variando de acuerdo a sus posibilidades. Lo que impide llevar adelante un plan alternativo de educación a distancia está vinculado con las condiciones del país.

¿Es posible saber cómo ha funcionado el Plan Universidad en Casa que adelanta el Ministerio de Educación Universitaria?

La verdad es que no sabemos, no hay elementos para decir si es un plan que marcha bien o marcha mal. Imagino que, en todo caso, se desenvolvería con muchas dificultades.

¿Qué retos enfrenta la universidad venezolana? ¿Cuáles son las oportunidades que puede vislumbrar en medio de la pandemia?

En el caso de la UCAB y otras universidades, en medio de las terribles condiciones la universidad venezolana se sigue mostrando su capacidad de lucha, de resistencia, de búsqueda de alternativas que hagan posible responder a las dificultades. Aun en medio de la falta de luz, conectividad, saqueos a las universidades. Esta crisis se ha constituido en una oportunidad, evidentemente las oportunidades se aprovechan de acuerdo con las capacidades que tengas instaladas. Cuando se da esa conexión entre capacidades que se poseen y situaciones que invitan a construir alternativas, eso se convierte en un salto adelante. Y eso se puede decir en todos los niveles educativos.

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad universitaria ante la situación?

Estudiantes y profesores están respondiendo al reto de una manera importante, esto ha obligado a la búsqueda de plataformas, a su descubrimiento, su utilización para sacar el máximo de provecho. También esto ha obligado a la universidad a potenciar sus capacidades tecnológicas y a pensar en métodos pedagógicos que efectivamente ayuden a que las transmisión de contenido, el proceso de enseñanza y aprendizaje se pueda desarrollar por vías distintas a la presencialidad. Uno puedo decir que en medio de la tragedia venezolana, la educación no solo resiste sino que se desarrollan esfuerzos para responder a la contingencia.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *