En el marco del proyecto “Vale Ser Escuela”. Seminario: Los retos de la TV abierta serán debatidos en VALE TV

Se trata del “IV seminario: TV abierta en postpandemia: Retos y oportunidades para la generación de conocimiento”, organizado por VALE TV y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO- de la Universidad Central de Venezuela, con el apoyo de la Unión Europea, del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

Las alianzas son la mejor manera de salir adelante en tiempos de crisis, y esto es lo que, desde hace varios años, ha decidido realizar la Asociación Valores Educativos Televisión, VALE TV, y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO, de la Universidad Central de Venezuela, a través del proyecto Vale Ser Escuela.

Dicho proyecto, fue creado por VALE TV con el fin de pensar y repensar la televisión, gestionar contenidos y nuevos formatos a través de experiencias innovadoras, haciendo énfasis en los retos y oportunidades de la TV abierta para favorecer la generación de conocimiento.

El IV Seminario Vale Ser Escuela, titulado “TV abierta en postpandemia: Retos y oportunidades para la generación de conocimiento”, será transmitido durante cuatro viernes, desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre, a partir de las 9:00 am, hasta las 11:00 am, por señal abierta, cable, vía streaming, Instagram TV y el canal de Youtube de VALE TV, lo que permitirá alcanzar diversas audiencias a través de diferentes formatos, desde cualquier lugar.

El primer encuentro programado para el viernes 19 de noviembre, contará con las palabras de bienvenida de María Eugenia Mosquera, Directora y Fundadora de VALE TV, así como con la intervención del Cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, y de Rafael Dochao, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

La jornada iniciará con la intervención de José Manuel Pérez Tornero, reconocido periodista y catedrático español adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, quien tiene una actuación relevante en el campo de la alfabetización mediática y que, actualmente, funge como Presidente de Radio Televisión Española. Su presentación titulada “Refundar la televisión de servicio público”, mostrará la pertinencia de rescatar la noción de servicio público como sinónimo de calidad, equidad y eficiencia. Seguirá con la intervención de Morella Alvarado Miquilena, comunicóloga venezolana y directora del ININCO, quien brindará un panorama general sobre “El contexto infocomunicativo venezolano”, a partir de los resultados de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad Central de Venezuela.

En la segunda parte, intervendrá Gabriel Torres, Politólogo, Maestro en Filosofía Política, Profesor e Investigador de la Universidad de Guadalajara, Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, y Presidente del Canal 44 de Guadalajara, quien desde México, conversará sobre “Divulgación científica audiovisual en tiempos de Endemia”, y cerrará la jornada María Eugenia Mosquera, historiadora, con amplia trayectoria en el mundo de las comunicaciones, Fundadora y Directora de VALE TV, el canal del conocimiento, quien hablará sobre “La nueva televisión en construcción: el modelo VALE TV”, como experiencia de televisión innovadora en permanente transformación, en un futuro marcado por las consecuencias de la exacerbada exclusividad de los servicios, la inquietud por el contenido original, las demandas de streaming y la aceleración de la producción.

De igual forma, las intervenciones serán moderadas por el Profesor y Periodista Miguel Arias, de la Universidad Católica Andrés Bello con una amplia trayectoria en medios y tecnología.

En las siguientes jornadas nos acompañarán reconocidos periodistas, teólogos y profesores universitarios, quienes hacen vida en el ININCO, así como en diferentes universidades de Venezuela.  Entre ellos destacan Jorge Altuve, Alexandra Ranzolín, Martin Hahn, Mons. Raúl Biord Castillo, Griselda Colina, Luisa Torrealba, Carlos Guzmán, Verónica Fuenmayor y Erick García Aranguren.