V Seminario Los desafíos de la televisión en la cultura digital La nueva televisión: entre lo público y lo individual, entre las audiencias offline y online VALE TV
El valor más importante del canal que nació, se desarrolló y creció en un momento histórico muy complejo, es que justamente VALE TV ha estado aquí para acompañar desde los valores y desde nuestros contenidos inteligentes, plurales y multiétnicos, a Venezuela…
En la sociedad de la información en donde estamos inmersos, cada vez se hace más necesario el conocimiento y el aprendizaje para realizar cualquier actividad, ya sea en el campo de la investigación, del emprendimiento o de los medios. La materia prima para la adquisición de conocimientos es la información, pero todos los aquí presentes estamos claros de que no toda la información que se genera es relevante, es útil o valida. Muchas veces la capacidad de diferenciar los buenos contenidos de los malos, determinará el éxito de lo que nos propongamos a nivel personal o profesional, en un entorno donde la información se ha hecho decisiva para nuestro día a día, de ahí la relevancia de los medios, hoy en día considerados tradicionales y de la reflexión, en este caso, de la nueva televisión entre lo público y lo individual, entre las audiencias offline y online.
La cultura tiene un valor social relevante, fundamental, en el tiempo que nos ha tocado vivir, porque contribuye a la cohesión de una sociedad. En la vida contemporánea es tan poco el tiempo libre, que a veces no tenemos el suficiente para pensar, convivir o ver televisión tradicional, todo ello derivado de los trabajos y las tareas que nos obligan a estar en conexión permanente, que en la mayoría de los casos, como dice el filósofo surcoreano Byung-Chul Han: “que gran parte de esas tareas tengan que ver con la visibilidad y con el protagonismo del YO en la vida digital, está muy relacionado como mecanismo de enganche” (…) “Lo que no tengo claro es hasta qué punto esta auto explotación es promovida por el propio individuo”.
Sus palabras nos llevan a revalorizar el papel que, en nuestra sociedad y en este tiempo histórico, ha tenido y tiene un canal de televisión de señal abierta, dedicado a la transmisión de conocimiento, cultura y valores como VALE TV; un canal que requiere una estrategia comunicacional plural, en un país colmado de incertidumbre política y económica, donde se trata de coexistir en armonía con los contrarios.
En un mundo en donde la nueva televisión se debate entre lo público y lo individual, entre una audiencia offline y una nueva online, entre el determinismo informativo y el determinismo comunicacional.
La sociedad del cansancio… De la infoxicación… El profesor Paul Di Maggio, de la Universidad de Princeton, ha escrito sobre la digitalización de la cultura, ha destacado el descenso de los costes de producción, lo que ha traído un sistema mucho menos centralizado y más democrático, pero también más amateur, esto también ha traído consigo que el consumidor ahora es un productor de contenidos, un generador de ideas y un creador de opiniones, un contexto que nos invita a tener que dialogar, entendernos, revisar el papel de la televisión tradicional e incorporarnos activamente en todas las nuevas plataformas para llegar a diferentes audiencias con buenos contenidos, con buenas historias que contar. Eso es lo que hacemos a diario en VALE TV.
Estamos viviendo períodos de cambios tan profundos que nos llevan a una nueva era, donde maravillosos e impresionantes avances tecnológicos han cambiado la manera de relacionarnos, de comunicarnos, de educarnos, de convivir, estamos en un mundo en constante cambio. El riesgo está en el individualismo, en la deshumanización, en los antivalores… Nos enfrentamos a desafíos planteados por la modernidad, que nos obligan a seguir innovando. Un mundo donde viejas y nuevas prácticas, viejos y nuevos retos conviven, un mundo complejo socialmente, geopolíticamente, con inmensos desafíos sociales, políticos, económicos, ambientales, científicos, tecnológicos, educativos y comunicacionales, que nos enfrentan diariamente a escenarios complejos e inciertos.
El impulso de las diferentes plataformas y de los medios sociales digitales, han provocado un mayor aceleramiento y amplitud en la creación y difusión de contenidos culturales e informativos, lo cual nos lleva a analizar en seminarios como este el alcance y gestión que tanto creadores como consumidores, realizan sobre tanta información, sobre abundancia y ruido comunicativo que en ocasiones nos impiden diferenciar entre lo que es verdad y no lo es, pero sobre todo en lo que es calidad, especialmente en la divulgación de contenidos científicos, culturales y periodísticos.
Transitamos un mundo inédito en el que los medios de comunicación, la sociedad de la información, y en especial la televisión tradicional, debe abordar lo desconocido, con nuevas herramientas y nuevas audiencias, que debemos penetrar, transformar, ayudar con nuestro contenido, porque la clave sigue estando en el contenido y no en los formatos, la gente quiere que le sigan contando buenas historias, recibir conocimiento y valores, pero debemos aprender a utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles para seguir transformándonos enn multipantallas, multivoceros, con responsabilidad social.
Un momento donde debemos seguir acompañando al país con sus retos y sus sueños, pues si bien una de las preocupaciones a mediano y largo plazo es la educación, un canal de televisión de señal abierta y multipantallas, como VALE TV, dedicado al conocimiento, tiene una gran responsabilidad y mucho que aportar, en contenidos y valores que transmitimos de manera masiva, a diferencia de los contenidos inmediatos, aquellos que solo están destinados a rellenar espacios, “vacíos”, que no promueven la reflexión, el pensamiento crítico, los valores democráticos y humanos.
VALE TV es un espacio para reflexionar sobre la sociedad del conocimiento y la comunicación. Un laboratorio de prácticas audiovisuales, una escuela de televisión; pero sobre todo un medio de comunicación que siempre ha tenido muy claro la responsabilidad democrática y plural en un ámbito político tan delicado como el que hemos transitado durante 25 años.
Tenemos la responsabilidad el hacer una televisión con función pública, que transmita conocimiento, cultura, pluralidad y valores en cada uno de sus programas. El conocimiento de las ciencias y las humanidades son prioritarias en este tiempo histórico, pues cuanto más hablemos y se ponga en práctica la inteligencia artificial, mucho más importante será la inteligencia humana, la educación y los valores tradicionales del ser humano.
VALE TV es un referente cultural para los venezolanos, localizado en lo nacional y también en lo internacional, con importantes audiencias que valoran nuestro esfuerzo de darle protagonismo a la academia, a los buenos contenidos, a lo local, pero también el ser una ventana al mundo. Un canal de televisión en permanente innovación, cada día nos pensamos y repensamos junto al país, somos un referente en comunicación.
María Eugenia Mosquera
Directora / Fundadora VALE TV
Caracas, julio 2023.